Desde diseñadores como Stella Mc. Cartney, que ya de por sí es bien conocida sus diseños ecológicos y su conciencia del medio ambiente, hasta Tommy Hilfigher, más tímidamente, se han sumado a esta tendencia, y junto a éstos grandes tótems de la moda un sinnúmero de estrellas como Giselle Bündchen, la familia Bradangelina, Sean Penn, o Claudia Schiffer.
En esta nota les propongo hacer un repaso de las campañas que me han resultado más impactantes y creativas.
1. Carreras en tacos altos:
Si efectivamente se trata de una campaña de moda solidaria, no se debe perder la línea, al menos en los pies. Enfundadas sobre no menos de 7 a 9 cm, las nuevas "glam runners" han aparecido en escena por iniciativa de numerosas revistas de moda y productoras de cine como Alemania, Australia, Rusia, Francia, Estados Unidos, México, Israel y Holanda. Lo recaudado en estas carreras se destina a distintas causas benéficas, como investigaciones para el cáncer de mama (Sydney) o para la parálisis cerebral (México DF). En otros casos el premio ha ido directamente al armario de las competidoras ganadoras, como en Rusia donde las glamorosas atletas que corrían con tacos de no menos de 9 cm y minifaldas o vestidos ajustados, concursaban por un vale de compras por 4.000 dólares. Una iniciativa muy divertida y creativa que le permite a estas doncellas participar de eventos benéfico - deportivos sin despeinarse, aunque no literalmente.
2. La Fundación Wayúu Tayu
La historia de esta fundación es emocionante tanto por el trabajo que realizan como por quién es su fundadora. La misma fue formada por Patricia Velásquez, una modelo y actriz venezolana oriunda de Guajira, un pequeño pueblo al noroeste de Venezuela, compartiendo territorio con su vecina Colombia. En esta región, en donde la pobreza y el narcotráfico no los deja vivir en paz, viven unos 400.000 indígenas llamados "wayúu". Patricia fue la primer modelo indígena que desfiló para las grandes marcas como John Galliano, Dolce & Gabanna, o Chanel, y hace ocho años que dirige una fundación que realiza continuamente exposiciones y subastas de artes plásticas para recaudar fondos en beneficio de los niños de Guajira, contando con el apoyo de numerosos artistas plásticos, galerías, coleccionistas y promotores. A fines del 2010 la modelo y actriz recibió el premio "Prix a la solidaridad", por los labores desempeñados en su fundación.
3. Zapatos para África:
La campaña "Shoe aid for África 2009", fue promovida por la marca de productos para el cuidado del calzado "Kiwi" y el futbolista camerunés Samuel Eto'o. La iniciativa fue donar el calzado que ya no usamos para que otras personas dejen de andar descalzas, y han logrado recolectar más de 100.000 zapatos en cada uno de los años de la campaña. El mismo podía dejarse en las cajas habilitadas en los supermercados Hipercor o en los locales de "El Corte Inglés", y se destinaban a regiones de Camerún, Kenia, Mozambique, Malawi y Sudáfrica.
4. "The protector", las joyas benéficas de Jolie-Pitt:
"The Protector" es la nueva marca de joyas de la pareja, a través de la cual se recaudarán fondos para la la fundación "Education Parthnership for Children of Conclict", cuyos recursos se destinan a la educación de los niños víctimas de las guerras y los desastres naturales. La colección se inspira en la serpiente e incluye anillos, brazaletes, colgantes, pendientes, y piezas de plata y oro con y sin diamantes. Esta edición limitada se vende en las joyerías Asprey, con sucursales en Londres, Nueva York, Beverly Hills y Tokio, y sus precios arrancan desde los 350 euros aproximadamente.
5. Red Nose Day junto a Stella Mc. Cartney:
La fundación Comic Relief realiza cada dos años un evento de recaudación de fondos en Reino Unido llamado "Red Nose Day", que desde 1985 tiene como premisa hacer cosas divertidas para conseguir donaciones de dinero y así financiar proyectos a largo plazo que mejoren la salud y educación de los niños de África. En la última oportunidad, la diseñadora Stella Mc. Cartney se unió a la Red Nose Day creando una línea de poleras de estética pop en donde los rostros de artistas como Madonna o Los Beatles aparecían con las simpáticas narices rojas que identifican al evento.
6. La solidaridad de la moda en los desastres ambientales.
Algunos de los desastres ambientales más resonantes de los últimos años como la caída de las Torres gemelas, el terremoto en Haití, el tsunami de Japón o el terremoto de Chile han movilizado la solidaridad de numerosas estrellas.
Con la caída de las Torres Gemelas, el diseñador Peter Arnell creó la remera "Fashion For America", que recaudó millones de dólares en su momento. El mismo diseñador fue quien también confeccionó la camiseta "To Haití With Love", que costaba 25 dólares y se podía comprar vía web en Nordstrosm. En esta última ocasión el Consejo de Diseñadores de Moda de América lanzó la campaña "Fashion For Haití", en donde se promocionaba la remera.
Para el desafortunado Tsunami que sufrió Haití hubo otras personas del mundo de la moda que actuaron de inmediato. Una de ellas fue Naomi Campell, quien organizó un desfile benéfico llamado "Fashion For Relief", que contó con los diseños de Donna Karan, Georgina Chapman y Diane Von Fustenberg.
7. Giselle Bundchen y su firma Ipanema:
Gisele es considerada la modelo más solidaria del mundo, y sus colaboraciones son de lo más diversas. Bajo su firma de sandalias "Ipanema", top model con más cotizada colabora con un proyecto solidario centrado en la conservación del medio ambiente. En 2003 también tuvo la ocasión de diseñar un collar para la revista Harper's Bazaar, cuyas ventas se destinaban a ayudar a los niños enfermos de cáncer. En 2006 fue la imagen de American Express Red Card de Gran Bretaña, en donde se destinaba el 1 % de cada compra a los niños enfermos de sida, tuberculosis y malaria. El último año fue nombrada embajadora de la UNEP (programa medioambiental de las Naciones Unidas) y también donó 1.5 millones de dólares para los damnificados en Haití. Todo un modelo de belleza y persona a seguir.
Destacamos: Más allá que esté de moda o nó ser o no ser pro ambientalista y solidario, el hecho que grandes personalidades y firmas internacionalmente reconocidas apuesten a este tipo de acciones movilizan indefectiblemente a sus seguidores.
Nos gusta por: Mostrar otra mirada del mundo de la moda, más humano y consciente del mundo en el cuál se desarrolla.
Puntaje: 10, para todas y cada una de las iniciativas reseñadas.
Destacamos: Más allá que esté de moda o nó ser o no ser pro ambientalista y solidario, el hecho que grandes personalidades y firmas internacionalmente reconocidas apuesten a este tipo de acciones movilizan indefectiblemente a sus seguidores.
Nos gusta por: Mostrar otra mirada del mundo de la moda, más humano y consciente del mundo en el cuál se desarrolla.
Puntaje: 10, para todas y cada una de las iniciativas reseñadas.
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