Si bien todas las épocas reinventaron y recuperaron cosas de pasado, hoy en día, en el diseño y en la moda específicamente, lo retro se ha vuelto tendencia, y todas y cada una de las épocas del siglo '20 conviven en el placard de cada mujer, y en la vidriera de cada local. Echémosle un vistazo a las mujeres que marcaron tendencia y cómo lo han recuperado las marcas nacionales e internacionales estos dos últimos años.
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Años '20 |
En la primer guerra mundial, las mujeres se hicieron cargo de sus hogares y liberaron su figura. Adoptaron el estilo garçconne, caracterizado por un total lock en blanco y negro, cien por ciento working y elegante. En este primer grupo de imágenes podemos ver a la acrtiz Ivanka Mrazova en el festival de San Remo el pasado verano, vestida de pies a cabeza por Moschino en un conjunto que reinterpreta el traje smoking con una camisa de mangas cortas abullonada y pechera con tablas y un pantalón pinzado tiro alto. En Argentina una de las marcas que adoptó esta tendencia fue Paula Cahen D'Anvers, que entre sus propuestas para la colección otoño - invierno 2012 se encuentran los sacos masculinos con distintos largos a combinar con camisas pinzadas amplias y pañuelos en reemplazo de los moños y corbatas.
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Años ´30 |
Una de las mujeres que mejor interpretó los años 30 y el glamour reciente de Hollywood fue Èdith Piaf. Es un estilo caracterizado por siluetas que comienzan a entallarse e incipientes escotes, construídos con varios tejudos y con diferentes asimetrías, con largos totales o hasta la rodilla y faldas plisadas o con apenas de vuelo. En la segunda imagen vemos a Nicole Kidman con un vestido de Yves Saint Laureant en una alfombra roja que recupera la morfología de aquellos años, y entre las marcas nacionales encontramos a El Camarín, que con sus vestidos de aires charleston ha vestido a innumerables actrices argentinas, desde Marcela Klosterbooer a Elena Roger, o en este caso a Mónica Antonópolus para la última entrega de los Martín Fierro, la cuál es, una de las embajadoras indiscutidas de esta marca.
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Años '40 |
En los años '40 nos encontramos con Mujeres como Grace Kelly, con un estilo más delicado y más pícaro como las chicas pin up que alentaban a los soldados (como en el caso de Marilyn Monroe). Este tipo de mujer es una auténtica ladylike de la pasarela, y una dama de alta alcurnia con una vida impecable y disoluta. Muchos son los diseñadores que se alimentan de esta época, como Gucci, Marc Jacbs, Jason Wu, Miu Miu, Versace, y Dior, en el caso de la imagen, con un traje sastre entallado con los hombros destacados y falda lápiz. Entre las marcas nacionales una de las que más echa mano de estos años es Las Oreiro, aunque inclinándose más hacia el pin up. En nuestro ejemplo nos encontramos con Calu Rivero posando en uno de los locales de María Cher en Buenos Aires, con un conjunto colorado de hombros prominentes y pantalon de cintura alta semi chupin.
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Años '50 |
Los años `50 diversifican el abanico de estilos y modelos de mujer. Pasando desde una Gina Lollobrigida sensual y de rasgos raciales a una Brigitte Bardot mucho más inocente y sensual o a una Audrey Hepburn aniñada y sofisticada. Las faldas se vuelven acampanadas, al igual que algunos abrigos. La cintura se corta con cinturones y los guantes y algunos sombreros siguen siendo un símbolo de elegancia. Para este caso escojimos un conjunto de la colección pre fall de Valentino 2012 y como marca nacional a Calandra, con vestidos y conjuntos que recrean a dichas mujeres.
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Años '60 |
La mujer de los '60 abandera el hippismo naciente, con fadas que se ensanchan y acortan, estampados que florecen y pantalones que toman la morfología de las patas de elefante. Una de las que abanderó esta época fue Jane Birkin, y en la última colección otoño invierno 2011/12 fue Prada quien mejor recreó esta tendencia, y entre las nacionales, María Vazquez, se ocupó de traer dicha reinterpretación a nuestro país.
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Años '70 |
Los `70 no hacen más que acentuar el proceso sesentero, por lo cual los pantalones pata de elefante se vuelve un básico de cualquier placard, junto con las blusas anchas y abullonadas, que en las mujeres de alta sociedad creaba un stylist cómodo e impecable: Para la colección otoño - invierno 2011/12 fue H&M quien rescató esta tendencia abanderada en aquellos años por Marisa Berenson, aunque descartó el total white que carcterizó a esta moda. En la última imagen vemos la última campaña de María Cher con la modelo Milagros Schmool que le agregó lentejuelas y contemporaneidad.
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Años '80 |
Los ochenta se vuelven rockeros y desenfados, el rock reina en el diseño y personajes como Madonna o Michael Jackson revolucionan los tabloides por sus irreverencias y audaces comportamientos. Jane Fonda será una de las embajadoras de esta época, con estilismos que se ajustan más aún a las curvas. Pierre Balmain es considerado junto a Alexanter Mc. Queen uno de los espíritus que mejor se ha llevado con este estilismo, con vestidos ajustados y diminutos que proponen una mujer rebelde y segura. A nivel nacional una de las marcas musas del rock es Ay Not Dead, que en este caso propone un vestido semejante al de Balmain aunque con adosado de transparencias.
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Años 90 |
Finalmente, Kate Moss inaugura los '90 como modelo de mujer algo andrógina y desgarbada, sin las curvas de sus antecesoras como Claudia Schiffer o Eva Herzigova pero con un rostro y postura de impresionante personalidad. Se reinventan las chaquetas de jeans y de cueros, se agregan tachas, camisas desgastadas y jeans despintados. El estilo grunge, abanderado por Kurt Cobain es copiado por miles de jóvenes. En este caso Balmain hace uso nuevamente de esta estética rockera melancólica reinventando la chaqueta de Michael Jackson y llevando a las pasarelas jeans rotos, desteñidos y que vuelven a despegarse de las curvas. Entre las marcas nacionales Rapsodia ha vuelto a sus orígenes del jean, y propone el mismo estilo de chaquetas desalineadas con insignias, bordados y tachas y pantalones desteñidos.
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