El siguiente trabajo fue realizado para la cátedra de packaging de tercer año en el año 2011. La consigna consistió en el diseño de un cd bajo la temática de los pueblos originarios, que respetara los códigos visuales y aspectos culturales de los mismos. Para ello se seleccionó la cultura mapuche y la música de Ignacio Prafil. El diseño fue desarrollado bajo el concepto que la música de estos grupos muchas veces se veían representadas en otros elementos de su cultura, y sobre todo en los códigos visuales que los mismos usaban para comunicarse. Se dibuja para la tapa un aborigen característico, con sus vestimentas y ornamentos e instrumento musical perteneciente a su pueblo.
Tapa del cd |
exteriores del cd desplegado |
Con la víbora y el ñandú se realiza un juego gracias a los recortes y pliegues del troquel. Los dos triángulos que forman los ojos de la víbora en el interior del cd son los que se ensamblarán para formar la silueta del ñandú cuando el interior del cd no se encuentra desplegado.
Vista del interior del cd sin desplegar |
Las piezas del ñandú se descomponen como soporte de textos e instrumentos. Los relatos sobre la cultura mapuche y las letras de los temas se encuentran emblocados con estos animales.
Como fondo se elige una pared de piedra de la época y una guarda mapuche que se va repitiendo seriadamente.
Interior del cd desplegado |
En la paleta de colores se utilizan los de la bandera de los pueblos originarios pero en sus tonos pasteles, que junto a los terrosos le aporta cierta calidez al diseño.
Paleta de colores |
En el diseño del cd se utilizaron los mismos colores antes descriptos a través de una composición que evoca al arcoiris. Dicho cd se encuentra bordeado con la misma guarda que se utiliza para los contornos de la víbora en el interior del desplegable. También se diseña un soporte con dos recortes en sus extremos para que pueda encastrarse el cd.